Al llegar a los 40 y largos muchas de nosotras empezamos a tener algun que otro síntoma típico de la menopausia: sofocos, insomnio, irritabilidad... En un principio, estos se dan porque el cuerpo está intentando adaptarse a las nuevas circunstancias de tener menos hormonas y, en la mayoría de los casos, dichos síntomas desaparecen después de un tiempo.
Hay varias maneras de preparar el cuerpo al cambio y aliviar los síntomas mencionados: una dieta saludable, plantas medicinales que contienen fitoestrógenos y ejercicio físico regular. Hay mujeres que optan por un tratamiento con hormonas sustitutorias pero los últimos estudios publicados alertan sobre el riesgo de enfermedades circulatorias y el incremento del riesgo de padecer cáncer si se prolonga el tratamiento en el tiempo. Por esto, siempre más mujeres optan por otra vía.
Una buena aliada la encontramos también en la homeopatía. La British Homeopathic Association publicó estos días los resultados de un estudio llevado a cabo con 6'500 mujeres en el hospital homeopático de Bristol. Según este estudio el 74% de las mujeres confirmó una notable mejora de sus síntomas. Estos datos corroboran estudios anteriores del departamento de medicina homeopática de Liverpool (una mejora del 88%) y del hosptial Tunbrigde Wells (78%).