miércoles, 5 de febrero de 2014

Suiza: Cuestionan el cribado de mamografías

En la vigilia del día contra el cáncer, el Swiss medical board (consejo médico de Suiza) publicó un informe  cuestionando el cribado de mamografías cada dos años para todas las mujeres a partir de los 50 años. Los números del informe alegan que, de 1000 mujeres sometidas periódicamente a la mamografía, sólo se logra "salvar" a una de morir del cáncer, mientras que se sigue contando cuatro fallecimientos e innumerables falsos positivos. Estos últimos llevan a estrés psicológico y a posible sobretratamiento. Médicos y políticos que querían extender esta práctica a todos los cantones (actualmente se realiza solo en unos pocos), ponen el grito al cielo: las conclusiones son irresponsables y contraproducentes. La polémica está servida.

Una mamografía en edad temprana tiene sentido si hay antecedentes familiares. En todos los demás casos se somete  el cuerpo inútilmente a radiación. Aunque te aseguren que "es poquita", la radiación es tóxica para el organismo. Todo suma, menos en medicina: se conoce el efecto potenciador si se toma más de un medicamento. Lo mismo pasa con cada una de las radiografías que te hagas (entre ellas la mamografía, la dental, la de "por si acaso"), tiene efecto potenciador, y esto, el cuerpo no olvida. Ergo crece el riesgo de que se desarrolle un cáncer... por sobreprevención.

Hablar de "prevención" en caso de las mamografías es un sinsentido: No se puede hablar de prevención a una "foto" del momento: Hoy puede estar todo en orden, mañana empieza a crecer el tumor, pero tu te sientes segura, ya que te haces una mamografía cada año. Hay casos en que los tumores crecen rápidamente, entre mamografía y mamografía, y entonces las mujeres no entienden lo que está pasando.

La prevención pasa por autoexplorarse los senos cada mes después de la regla y acudir a tu ginecólogo a la menor  sospecha (aunque te hayas hecho la mamografía hace poco). La prevención pasa por seguir una dieta saludable, aumentando la aportación de verdura y fruta y limitando productos animales, grasas y dulces. La prevención pasa por practicar ejercicio regularmente. La prevención es  intentar ser feliz, cada día.

Resumen del informe (en inglés)

Más información sobre cómo mantenerse en salud durante toda la vida

No hay comentarios: