martes, 7 de diciembre de 2010

Sanos desde el primer latido

La revista El País Semanal no 1782 del 21 de noviembre 2010 llevaba en portada un interesantísimo artículo según el cual - y resumiéndolo mucho - una buena alimentación durante la gestación incide directamente en la salud futura del bebé. Y, por consiguiente, una alimentación inadecuada, bien por falta de recursos como puede pasar en países en vía de desarrollo, bien por exceso como podemos comprobar en nuestras latitudes,  compromete y mucho la salud del aún no nacido.
Lamentablemente en citado artículo sólo se centran en las patologías físicas del que puede padecer el niño por según qué circunstancias prenatales. En ningún momento se hace referencia que, a parte de una buena y equilibrada alimentación, la futura madre necesita también un equilibrio emocional durante el embarazo. Porque como bien se dice, citando a Mark Hanson, presidente de Internacional Society for Developmental Origins of Health and Disease DOHaD, "Todos los fetos reciben señales del mundo exterior a través de sus madres".
Si esto es así, entonces todo tipo de señales llegarán al feto, no solo los macrobióticos. Si es importante que lleguen las vitaminas, los minerales y todos los nutrientes para que se desarrolle bien el niño, también lo será el tipo de emociones: si la madre es feliz, si se siente acompañada o si desea con todo el corazón al bebé o, si por el contrario, está estresada o triste, si ha padecido un trauma (pérdida del trabajo suyo o el de la pareja, muerte de un familiar, presidido un accidente....) o si el futuro padre le acaba de abandonar. Todas estas emociones también influyen en el desarrollo del niño y es con lo que nos encontramos a menudo en la consulta: niños irritables, violentos, gritones, con muchos miedos y muchos muchísimos con un enorme sentimiento de abandono. Con esto no quiero atribuir todo lo que pasa a un niño a su gestación, pero en muchos casos a la raíz hubo una gestación difícil desde el punto de vista emocional.
Si a través la alimentación la madre puede incidir directamente en la salud física de su bebé también lo puede hacer para la salud emocional y es, ante todo, cuidándose a sí misma. Técnicas de relajación, masajes, música, yoga, todo lo que le vaya bien a la madre, será perfecto para el bebé. Y para los pequeños trastornos hay una aliada perfecta: la homeopatía. La homeopatía tiene una gran ventaja: soluciona problemas físicos y emocionales sin tener practicamente contraindicaciones durante la gestación. De todos modos hay que recordar que siempre hay que consultar con un profesional: Lo que toma tu amiga, ¡no necesariamente va bien para ti!

DOHaD http://www.mrc.soton.ac.uk/dohad/

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Día de la Menopausia?

Realmente ¿hace falta und día de la Menopausia?... El "Día especial de..." se otorga a aquellos acontecimientos o enfermedades o trastorno del que hace falta hacerle eco o publicidad para recaptación de fondos. No creo que le hace falta eco, ya que (casi) todas las mujeres llegarán a esta etapa, ni que le haga falta recaptación. Lo que si necesitamos es despertar la conciencia de las directamente interesadas que no es ninguna enfermedad, sino un proceso fisiológico.

Lo reconozco: también tiene su lado positivo, así por lo menos, una vez al año las mujeres podemos salir del armario y  gritar sin vergüenza a los 4 vientos que tenemos sofocos o que el mal genio se debe a los trastornos hormonales. Pero su lado negativo me llama más la atención: es triste que necesitamos un día especial para revindicar la absoluta normalidad de esta etapa.

A muchas mujeres sólo con oír la palabra "menopausia" le produce horror. Horror porque es el final de una etapa larga e importante de nuestras vidas, la fertilidad, y ligada a ella creemos (erroneamente) perder tambien la supuesta esencia femenina. Da miedo también porque nos acerca a la muerte. Sin embargo, si aprendemos a escuchar nuestro cuerpo, mimarlo y tratarlo bien, el climaterio puede ser una gran liberación y nos otorga una maravillosa posibilidad de desplegar toda nuestra energía creativa. Es desde luego un paso hacia la sabiduría.

Un libro: Dra. Christiane Northrup: La sabiduría de la Menopausia.
Una web: http://www.ellayelabanico.org/index.php/presentacion (tener los altavoces encendidos)

martes, 5 de octubre de 2010

Despertar nuestro vientre

Levante la mano la chica que aprecie la zona de su vientre....Somos pocas, ¿verdad?

Solemos tener una relación más de rechazo-odio hace esta zona cuando en realidad es la que acoge la vida misma y por esto tendríamos que mimarla y cuidarla.

Desde adolescentes desarrollamos repudio porque no tenemos una buena relación con nuestra menstruación. Sufrimos dolores premenstruales, nos da asco la sangre, nos tomamos de todo para no sentir el dolor ni la zona. Más tarde queremos hijos y nos sorprende ver que a veces tenemos dificultad de quedarnos embarazadas, hasta recurrimos a técnicas de fecundación para cumplir con nuestro sueño sin pararnos a pensar en nuestro cuerpo.

No cuestiono las técnicas de fecundación en si, pero sí quiero invitar a reflexionar y a volver a sentir qué necesitamos, qué hace falta a nuestro cuerpo: poner la mano en el vientre y notar si la zona está fría, caliente, si se queja...

En mi consulta ofrezco el masaje de fertilidad, una técnica desarrollada en el Reino Unido para fomentar la fertilidad, y os puedo asegurar que todas todas todas tienen la zona helada, los ovarios quejosos, la matriz inerte... ¡no es una zona muy acogedora para una bebé!

Pero despertar y mimar nuestro vientre no es sólo para quedarse embarazada, sino nos ayuda también a regular el ciclo hormonal, disminuir los dolores abdominales durante la menstruación y mantener nuestros órganos reproductores en forma.

Más información: Masaje de fertilidad

lunes, 23 de agosto de 2010

El poder de la planta artemisia

El 22 de agosto 2010 TV3 (Televisió de Catalunya) emitió un reportaje sobre las cualidades curativas de la planta Artemisia annua que hace siglos que se utiliza en la medicina china contra la fiebre y la malaria. Ahora, la Fundación de Bill y Melinda Gates apoya los estudios científicos para buscar aquella especie que más principio activo contra la malaria tiene con el objetivo de implantar su cultivo en las regiones más afectadas de esta enfermedad.

Sus primas hermanas europeas (Artemisia vulgaris y otras) se conocen desde centenares de años como buenas ailadas para fomentar el apetito y facilitar la digestión de comidas grasas. También es una planta muy interesante para las mujeres porque regula el ciclo menstrual y alivia los síntomas de la menopausia.

En el mundo antiguo germano, la Artemisia era una de las nueve plantas mágicas, mientras que los romanos aparentemente colocaban las hojas en su sandalias para evitar el cansancio de los pies.

Video de la emisión 22 de agosto 2010:

Más información

sábado, 14 de agosto de 2010

Solo para nosotras: 30 minutos al día

"No tengo tiempo, los niños, el trabajo, mi marido... cuántas cosas en un sólo día y además ¿30 minutos para mi? ¡Imposible!"
Esto y mucho más oigo en la consulta si invito a las mujeres a que piensen más en si mismas para mejorar su estado emocional. Somos campeonas en ocuparnos de todos los demás sin dedicarnos ni tan solo 30 minutos a nosotras.

Este es un invito a ser un poco más egoísta en el buen sentido de la palabra, o sea a desarrollar un saludable amor a sí misma. Porque la equitación es muy sencilla: si yo estoy bien, todos a mi alrededor están bien, y hasta añadiría, mejor. Pero ¿cómo hacer?

Es tan sencillo como rápido: coger papel y lápiz y buscar un sitio tranquilo donde retirarse y empezar a apuntar bajo el título de "Me gusta..." un mínimo de 10 cosas que nos gusta hacer. Pueden ser cosas sencillas y pequeñas como "tomar un té a media mañana" o "charlar con mi mejor amiga" hasta las que necesitan más tiempo y dedicación  "que me hagan un masaje", "hacer el amor con mi pareja", o "ir de compras a solas". Al principio puede que cueste encontrar 10 cosas, pero os aseguro que después de unos días, tendréis un listado de 20, 50 y 100 cosas.

A partir de mañana, no olvidéis de echar un vistazo a la lista a diario y, sobre todo, de hacer una de las cosas apuntadas: Pronto se convertirá en una rutina placentera.

jueves, 24 de junio de 2010

Charlas talleres sobre salud femenina

Con mi amiga y compañera de viaje y de trabajo Katja Geebelen he confeccionado cuatro charla talleres sobre la salud de la mujer:
  • El ciclo menstrual
  • Fertilidad, embarazo y parto
  • Lactancia y primeros cuidados del bebé
  • La menopausia
El objetivo es entender qué pasa en nuestros cuerpos durante estas diferentes etapas. Si comprendemos lo que nos está pasando, es más fácil aceptar los cambios físicos y emocionales. En estos espacios queremos que las participantes aporten sus experiencias, que haya intercambio de opionens y debates.

Si sois un grupo de mujeres, contactad conmigo para programar vuestro taller.

En breve publicaré las fechas de las próximas charlas programadas.